Analítica Web

La podemos definir como el conjunto de información que previamente hemos recogido de la actividad producida en una web, para su análisis, con el fin de evaluar si hemos alcanzado nuestro objetivo.

La analítica web, es una herramienta que a veces puede ser muy interesante, pero a veces también puede ser una parte pesada de las funciones de un Social Media Manager, o de un Community Manager, pues nos obliga a valorar muchas acciones, evaluando diferentes métricas de marketing digital (KPIs), retorno de la inversión (ROI), etc. y a analizarlas.

Las KPIs o Keys Perfomance Indicator

Son las métricas que ayudan a valorar el rendimiento de una acción implementada, en este caso en los medios digitales, estas unidades indican el alcance de los objetivos fijados anteriormente en el Social Media Plan.

Sirven para evaluar si estamos obteniendo los resultados esperados, y en caso de que no sea así poder rectificar a tiempo.

Para poder gestionar algo hay que tener información sobre ello, y para obtener esta información hay que realizar un análisis, para este análisis se emplean las KPIs, estas métricas se suelen presentar en forma de un cuadro de mando, o gráficas, donde están incluidos los principales indicadores clave para cada empresa, de manera que se vea lo más claramente posible de una manera visual.

Las KPIs y sus características

  • Estas deben ser Medibles, en valores, en datos.
  • Se han de poder Cuantificar, bien sea en unidades o en %
  • Concretas, han de ser específicas, no deben se ambiguas
  • Importantes, con cierta relevancia para nuestro negocio
  • Temporales, han de poder ser medidas en un tiempo determinado, diaria, semanal, mensual o anualmente.

Estas se deben pasar a una hoja de Excel, o a un programa informático, para hacer un seguimiento correcto y valorar si hemos conseguido los objetivos propuestos.

Utilidades de la analítica web

Esta nos permite cuantificar los resultados de lo que ocurre en una web, algunos ejemplos son: el tiempo de permanencia de los usuarios, la tasa de rebote (el % de abandono del sitio web), la procedencia de los usuarios, con la finalidad de adoptar las medidas necesarias para corregir los parámetros que creemos se deben mejorar.

La finalidad de esta herramienta es poder realizar un informe de las campañas realizadas y su alcance, en base a:

Los datos de la audiencia

Estos nos sirven para tener una aproximación de como es el perfil de los usuarios entran en nuestra web, los datos de este apartado son:

Usuario

El número de usuarios que han accedido a nuestra web en un periodo determinado.

Duración media de la sesión

El tiempo promedio que pasa un usuario navegando a través de nuestra web, dato importante porque  nos da una cierta idea de si nuestra web aporta contenido lo suficientemente interesante como para permanecer en ella, para generar retención o lo contrario, si es tan poco navegable, o aburrida, que los navegantes la abandonan rápidamente.

El número de páginas visitadas

Nos da el número de páginas visitadas de una web

La tasa de rebote

Este dato nos muestra las sesiones en las que el usuario visita nuestra web, en porcentajes, independientemente de cómo ha llegado a ella, nos indica si el usuario ha realizado alguna interacción en ella, es decir que no ha ido a otra url, no ha hecho ningún click en los objetos de la web.

Cuando un rebote, puede no ser un rebote

Este dato no tiene por qué ser siempre negativo, porque a veces un usuario ha llegado a un blog, ha aterrizado en la página que le interesaba, la ha estado leyendo, pero no interactuado, para posteriormente abandonar la web, sin realizar ninguna acción, sin embargo, el objetivo del blog, que era que se leyera el post puede haberse cumplido.

También podría darse el caso de que el visitante haya visitado la página, no haya encontrado la información que buscaba y se ha marchado de la web.

Es decir si alguien visita una página web, pero se marcha sin interactuar, contara como que  la visita a esa página ha sido rebotada.

Otro ejemplo

Imaginemos dos usuarios que van a nuestra web y cada uno reacciona de la siguiente manera:

El primero llega a nuestra web, visualiza nuestro contenido durante 30 segundos y luego se va, cerrando la ventana, o haciendo marcha atrás en el navegador.

El segundo usuario, llega a la web, pero se está leyendo un artículo durante 6 minutos, va haciendo scroll, arriba y abajo, y luego abandona el sitio web.

Estos dos usuarios han rebotado, eso está claro, pero el tiempo de permanencia de cada uno de ellos es distinto, pues el primero ha mirado, no le ha convencido lo que leía y se ha marchado, mientras el segundo se ha leído nuestro artículo.

Estos dos usuarios han rebotado, eso está claro, pero el tiempo de permanencia de cada uno de ellos es distinto, pues el primero ha mirado, no le ha convencido lo que leía y se ha marchado, mientras el segundo se ha leído nuestro artículo, no tienen nada que ver el uno con el otro, pero a la hora de contabilizarlo los dos han rebotado.

Hay que tener en cuenta otra métrica llamada tiempo de permanencia, que es la que mide la duración del tiempo de visita a nuestra web, y que nos da una idea positiva del engagement que tienen nuestra página y el usuario.

marketing-emocional- sentimientos- analitica- analítica- web- monitorizacion- monitoreo

Los buscadores

Hoy en día hay una tendencia a que los buscadores se fijen más en el tiempo de permanencia como un indicador del engagement.

Estas dos métricas deben ser analizadas conjuntamente para que el indicador sea más fiable. Un desarrollador web debe tener en cuenta estos dos valores para generar contenido que genere esa atracción, esa captación del usuario para que permanezca el mayor tiempo posible en ella.

En el caso de que tengamos una tasa de permanencia baja y una de rebote alta, está claro que no conseguimos retener al usuario en nuestra web y hemos de dedicarle un tiempo a reflexionar que no estamos haciendo bien, ¿qué es lo que debemos mejorar?

Sin embargo cuanto tenemos un tiempo de permanencia correcto y una tasa de rebote baja, es indicativo de que estamos reteniendo a los usuarios, y que lo estamos haciendo bien.

El tipo de dispositivo: tablet, móvil, o Pc

Esta analítica nos proporciona el dato sobre el dispositivo empleado para acceder a la web, que puede ser un móvil, tablet, portátil u ordenador de sobremesa.

Información geográfica

Aporta datos sobre la procedencia de las visitas y el idioma empleado, en caso de que estemos recibiendo muchas visitas de un idioma que sabemos que no es el empleado en el redactado de la web, tal vez estemos recibiendo visitas falsas, creadas por un bot (es la terminología empleada para referirnos a un programa informático autónomo, con las capacidades de imitar el comportamiento humano, para simular ser un ordenado).

Los canales

Hace referencia a la procedencia de nuestro tráfico en la web: ¿han llegado a través de publicidad?, ¿de un envió de mail?, ¿de un link en una red social?, así podemos analizar la rentabilidad en nuestras campañas de comunicación online.

Pueden haber llegado a través de buscadores, redes sociales, o tráfico de referencia (enlaces directos a una web)

Diferentes páginas

Los usuarios pueden llegar a nuestro sitio web, aterrizando en diversas páginas, no siempre tiene porque ser la home, la página principal, analizaremos esta página donde llegan, o  página de destino, también analizaremos la página de salida, que es la página a través de la cual se abandona el sitio web.

También se puede analizar si alguna página en concreto tiene una tasa alta de abandono, lo cual es una señal de que algo no funciona bien en esta.

Flujo de comportamiento

Enlazado con el apartado anterior comentar que existe un diagrama visual, que nos informa del recorrido realizado por los usuarios desde el momento que llegan a ella, hasta el momento que la abandonan.

Datos de conversiones

Este apartado es muy importante dentro de la Analítica Web, porque es el que nos muestra si hemos conseguido nuestro objetivo o no, también nos aporta los datos del e-commerce, y del funnel o embudo de conversión, este es un término de marketing online, que define los pasos que ha de dar un usuario hasta llegar a un objetivo determinado dentro de la web, no tiene por qué ser siempre una compra, a veces puede ser darse de alta en una base de datos, o la generación de un lead, (que es una suscripción a un blog, o una newsletter).

Marketing convencional y marketing emocional

En marketing convencional se habla de hacer ruido, que al fin y al cabo lo que pretende es que se oiga hablar de nosotros, de nuestro producto, o de nuestra empresa, y muchas veces de varios a la vez, pero vamos a hacer un paralelismo con el  mundo de las relaciones emocionales, y la palabra ruido la vamos a convertir en “Que nos conozcan”, que es la finalidad, el objetivo de ese ruido.

Las conversaciones y relaciones que se mantienen en las redes sociales, las vamos a nombrar con la frase “Que nos quieran”, y la última parte del proceso la vamos a llamar “Que nos compren”, que vendría a ser la que marca la venta.

 marketing-emocional- sentimientos- analitica- analítica- web- monitorizacion- monitoreo

Herramientas de analítica en Social Media

A continuación voy a comentar algunas herramientas de analítica web, es probable que algunas las conozcas, pero nunca está de más hace un repaso de las que disponemos para desarrollar nuestro trabajo como Community Manager.

Facebook Insights: esta es una  herramienta muy básica, la cual es idónea para anlizar, medir y crear informes de las acciones realizadas en Facebook.

Klout: nos permite la medición de la autoridad social de los individuos en el mundo digital, a través de tu posicionamiento en varias redes sociales como Linkedin, Facebook y Twitter da una valoración, sirve para conocer la valoración que esta persona obtiene en diferentes redes sociales y te da un promedio, es lo que se conoce como SSI, o Social Selling Index,

Audiense: que anteriormente se llamaba Socialbro, permite segmentar a través de datos de Twitter, localización y temática, para saber los intereses de la audiencia.

Twitter Analytics: es la herramienta propia de Twitter para realizar los análisis de esta plataforma, ofrece información de la actividad de cada Tweet, de los seguidores, sus intereses, ubicaciones, datos demográficos, y nos informa de la descarga de Apps y RT.

Sprout Social: es completa pues facilita información a nivel de engagement, rendimiento por usuario, y otras métricas por un precio relativamente competitivo.

Sociack: en ella dispones de herramientas para valorar el alcance y la difusión entre sus opciones, te informa de los contenidos exitosos en tu comunidad.

Mas herramientas

LikeAlyzer: esta herramienta sirve parra realizar el analisis de tu Fan Page y de las paginas que son o pueden ser tu competencia.

Topsy: facilita la búsqueda en el histórico de Twitter, sobre una palabra, usuario, o hastag, y puedes encontrar Influencer sobre una temática.

Hootsuite: aparte de ser una herramienta de programación para diversas redes sociales, incluye otras posibilidades como supervisar las menciones realizadas, búsqueda de conversaciones clave, de clientes potenciales y de influencers.

Salesforce Marketing Cloud: dispone de una herramienta de analítica web, para hacer seguimiento del comportamiento en una web, además mide el impacto de las acciones realizadas, e informa de las campañas de e-mail, a través de Analytics Builder.

Google Analytics: mide el comportamiento del usuario en la web o blog, la tasa de rebote, tiempo de permanencia, etc.

En resumen

Tenemos a nuestra disposición diversas herramientas de analítica web, que se sirven de diversos parámetros, puedes elegir aquellas que te sean mas utiles para la tarea que tienes que desempeñar.

Espero que te haya gustado, si es así, por favor compártelo en las redes sociales, muchas gracias.

social, media, plan, community, manager, marketing, online, redes, sociales, seo, calendario